jueves, 2 de junio de 2016

Unidad 3: Enseñar la Competencia Digital en el aula.

Y retomamos... ¿Qué es la Competencia Digital? y vuelvo sobre la pregunta porque me imagino las respuestas en una reunión de padres, con la probable sobrevaloración de los consagrados nativos digitales: "Fulanito es un genio! no sabe cómo maneja la computadora del padre!"...
Vayamos a las fuentes, ¿qué nos dice la Real Academia Española acerca de la palabra competencia?

¿De manera que estaríamos hablando de una habilidad?. Leyendo nuevamente el Marco Común de Competencia Digital Docente, podemos encontramos una definición de CD:

Puede definirse como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.
Por lo que podemos inferir que la CD requiere un conjunto nuevo de habilidades, conocimientos y actitudes.

Y en la página 11 del citado documento, aparecen descriptas (mucha lata? es que este es un post ordenador, al menos para mí! si desean otro formato, aquí les presento el trabajo de la Unidad 2 ):
1. Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
2. Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
3. Creación de contenido: Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y  programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.  
4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

Aquí propongo algunas ideas de aplicación en esta animación, clic en la imagen:


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